Recicla tus medicamentos

Con nuestra adhesión a SIGRE, Farmacia Centro® desempeña un papel esencial al informar, difundir y animar al ciudadano a que deposite en el contenedor blanco de la farmacia, conocido como Punto SIGRE los envases y restos de medicamentos que ya no necesita o que están caducados.

Las farmacias están representadas en SIGRE por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), órgano que agrupa a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las distintas provincias españolas.

El profesional farmacéutico, potenciando el uso responsable de los medicamentos y contribuyendo a cerrar correctamente su ciclo de vida cumple unas funciones de especial relevancia.

FUNCIONES:

  • Ofrece al ciudadano un lugar cómodo y cercano para la entrega de los residuos de medicamentos.
  • Garantiza el control y custodia de los residuos.  
  • Amplía su habitual faceta de asesoramiento al consumidor sobre el uso y consumo de medicamentos, prestando un nuevo servicio a la sociedad, esta vez de carácter medioambiental.

Con su participación en SIGRE, Farmacia Centro® cumple con sus obligaciones ambientales como dispensadores de medicamentos, asumiendo el principio de la responsabilidad compartida, según el cual todos aquellos que intervienen en la producción y distribución de productos envasados deben contribuir a la gestión de los residuos que se generan por el consumo de dichos productos.

La recogida de los residuos de medicamentos a través de oficinas de farmacia es el sistema recomendado e impulsado por las instituciones sanitarias españolas y europeas.

SIGRE persigue un doble objetivo:

  • El medioambiental: reduciendo los perjuicios medioambientales que los envases y restos de medicamentos pueden ocasionar, mediante la prevención de los residuos en origen y el correcto tratamiento medioambiental de los residuos generados.
  • El sanitario: favoreciendo la no acumulación de medicamentos en los hogares y sensibilizando al ciudadano sobre los riesgos sanitarios derivados del uso inadecuado de los mismos.

 

¡RECICLA TUS MEDICAMENTOS!